La música tradicional de Castilla y León
sus instrumentos sus bailes y sus canciones

Vanesa Muela, Actividades

Conciertos y actividades de difusión de la música tradicional, como impartir cursos sobre instrumentos de diverso tipo, centran la labor de Vanesa Muela. Puedes consultar en este sitio web los próximos conciertos programados, así como otra información de interés y noticias que produzca la actividad de esta artista.

Conciertos

Más de 3000 actuaciones en todo el territorio nacional y en países como Portugal,. Italia, Francia y Grecia ponen de manifiesto la intensa actividad de Vanesa Muela.

En su repertorio lleva temas de las nueve provincias de Castilla y León, de la montaña, la sierra y la meseta: jotas, cantos de trabajo, de navidad, de carnaval, charros, rumbas, ligeros, agarrados, fandangos, seguidillas, rondas, corridos, romances o charradas... que muestran una gran riqueza y variedad de folklore.

Además, en sus conciertos se suele acompañar de todo tipo de instrumentos tradicionales: rabel, guitarra, panderetas y panderos, tambor; varios instrumentos de cocina como las cucharas, el almirez, la tapadera o las conchas; además de conchas, criba, zambomba, castañuelas, darbuka,...

También habitualmente se hace acompañar de una pareja de baile tradicional que va danzando algunas de las canciones que canta y toca Vanesa, yendo ataviados con indumentaria antigua de diferentes comarcas de la provincia de Valladolid. La simbiosis del canto y el baile hacen que el espectáculo de una hora y media de duración esté muy completo y sea muy ameno.

Cursos y actividades didáctica y de difusión

Es presentadora de festivales nacionales de folklore desde los quince años, y da conciertos didácticos y jornadas de acercamiento a la cultura popular en colegios e institutos, tanto para niños como para adolescentes, desde que tenía veinte años.

También es profesora de instrumentos de percusión de cocina, pandereta y panderos desde los dieciocho años, habiendo impartido hasta el día de hoy más de doscientos  cursos a gente de todas las edades y por todo el Estado español.

Conciertos